30.5.09

CONCURSO ARCHIVO GEODESIA

Aldo Facho Dede + Pablo Mazzoni

Concurso Provincial de Anteproyectos
Edificio para el Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia
Ministerio de Infraestructura - Provincia de Buenos Aires, Argentina





Proponemos un edificio sobrio, elegante y estructuralmente correcto, que cumple con los requisitos funcionales, ambientales y de seguridad planteados, y que además contempla su futuro crecimiento sin alterar la estética general.

Concebimos el proyecto para la sede del Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires bajo cuatro premisas principales:

1. La óptima respuesta al programa de usos solicitado
, buscando resolver en el margen del total de metros previstos las complejas relaciones funcionales de los departamentos y requisitos de seguridad y climatización de los archivos.


2. Imagen Institucional y relación con la ciudad.
Abordamos la fachada como la transición entre los usos públicos y de oficinas que se darán en el edificio y el barrio predominantemente residencial donde se emplaza.


3. Crecimiento y flexibilidad del edificio.
A la complejidad programática sumamos por cuenta propia un reto adicional: conseguir espacios que permitan futuras transformaciones y proyectar una ampliación en metros cuadrados del edificio sin exceder los indicadores urbanísticos de la parcela.


4. Economía y rigor.
Trabajamos desde un inicio buscando optimizar los sistemas constructivos y de climatización previstos. Asumimos el uso de patios con la finalidad de maximizar la iluminación y ventilación natural, mejorando sustancialmente la calidad de los espacios resultantes. Definimos una modulación estructural y de fachada que nos permitió resolver los diversos usos sin perder la noción de conjunto.






















Para más información visitar www.laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com

2 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Bonito proyecto, arquitecto. Una competencia dura en realidad, y una hidalguía tuya publicar los ganadores a pesar de no ser tu proyecto. Sigue intentando.
Un fuerte abrazo, con una mezcla de sana envidia y admiración

Carlos

Aldo Facho Dede dijo...

Gracias Carlos, esto de los concursos es un tema complicado. Uno da lo mejor de si mismo y queda expectante a la decisión de un jurado con quien no se puede dialogar. Igual vale mucho el esfuerzo y la investigación que lleva, siempre aprendemos en el proceso.
Saludos y gracias por tu comentario!
Con el afecto de siempre,
Aldo